23 de marzo de 2010

Nuevas herramientas de marketing en redes sociales: FARMVILLE






En post anteriores, hemos hablado de las redes sociales y de la publicidad 2.0, pero la publicidad online no sólo se reduce a eso.

La multimillonaria compra de MySpace por parte de News Corp en 2005, o el subsiguiente acuerdo entre Google y MySpace por el que Google gestionaría la publicidad en dicha red social a cambio de 1000 millones de dólares estaban basados en unas hipótesis que no se han cumplido: la publicidad en redes sociales llegaría a ser aun más efectiva y rentable que la publicidad contextual en Google.
Mucho ha llovido desde entonces, y a la decepción de los primeros momentos siguió una fase de experimentaciónen la que los expertos en marketing buscan nuevas formas de relacionarse con sus potenciales clientes.
Un ejemplo de ello, son la oportunidad de los videojuegos del s.XXI, como Farmville un verdadero fenómeno social, con más de 60 millones de jugadores activos.

Esta nueva “plataforma” presenta una increible oportunidad para los anunciantes, y no a través deadvergaming (publicidad en videojuegos) tradicional, sino por el interés de muchos de sus jugadores de involucrarse en “acciones de márketing” a cambio de divisa virtual con la que adquirir nuevos elementos del juego.

Es algo que Zynga (la empresa desarrolladora de Farmville entre otros muchos juegos) lleva haciendo desde hace unosmeses, ya sea con fines puramente lucrativos o para recaudar fondos para Haiti: en este último caso, los jugadores compraban con dinero real objetos virtuales (una especie de maiz blanco especial, o un tractor para su granja) y el dinero recaudado se destinó para la reconstrucción del país.(Aunque no todas las acciones de Zynga han sido tan “desinteresadas”. Algunas de sus acciones de márketing han traspasado los límites de lo aceptable, creando una gran polémica al respecto.
Un reciente estudio realizado por Comscore indica que este tipo de publicidad tiene una aceptación muy alta entre los usuarios de este tipo de juegos: de hecho, más de la mitad de los jugadores de este tipo de juegos sociales estarían dispuestos a completar una acción de marketing a cambio de recibir divisa virtual. Esta “acción de marketing” podría ser rellenar un cuestionario,ver un vídeo publicitario, realizar una suscripción o comprar en un establecimiento online.
Sin duda que este marketing,en el que tanto anunciante como consumidor salen beneficiados, es un territorio a explorar por las grandes marcas, ya que vienen a añadir un elemento diferencial a la publicidad en redes sociales.


¿Conoceis otros ejemplos interesantes de publicidad innovadora en redes sociales?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog