18 de marzo de 2010

¿Publicidad 2.0?




¿Recuerdas el último anuncio publicitario en facebook o te has hecho fan de alguna marca?

No sería extraño porque la publicidad en las redes sociales, crece a pasos agigantados. Frente a la irrupción de los nuevos modelos de comunicación, las marcas enfrentan el desafío de encontrar nuevos formatos, tonos y contenidos que capturen la atención de los usuarios que navegan por las redes sociales.
Un hallazgo central de esta investigación señala que las redes sociales están logrando una conexión diferente a la que se establece en otros medios de comunicación. Por ejemplo, un tercio de los entrevistados manifestó ser fan de alguna marca y leer habitualmente las notificaciones enviadas por las empresas. Más del 25% recuerda alguna acción publicitaria en las redes sociales y cerca del 40% la considera eficaz.
Las redes sociales permiten multiplicar y segmentar las opciones publicitarias. Veamos, a continuación, las estrategias utilizadas por las empresas para ganar visibilidad en estos espacios:


1.Comunicaciones masivas: Las redes sociales permiten enviar boletines, actualizaciones de estatus y newsfeed en forma masiva y personalizada a los usuarios. La clave consiste en utilizar cuidadosamente estas herramientas para no caer en el spam.
Aplicaciones: Son actividades entretenidas que se proponen a los usuarios para integrar la marca en el contexto de la red. Esto permite incrementar la vinculación con la marca.
2.Comunidades de marca: La creación de un perfil para la marca permite encauzar, en un mismo espacio, los contenidos que los usuarios generan sobre ésta. Esto permite a los internautas mantenerse actualizados y conectarse con otros usuarios con intereses similares.
3.Beneficios: Una vez creado el vínculo con los consumidores, éste puede trasladarse del mundo online al real, a través de beneficios y promociones. Por ejemplo, descuentos, entradas para recitales, etc. Estas comunicaciones se adecúan a los diferentes tipos de usuarios, iniciativos y deslumbrados, encantados y hedónicos, racionalistas y temerosos/cautos.
Propongo un debate: ¿hasta qué punto pensáis que es eficaz la publicidad en redes sociales? ¿Y pensáis que sirve para todo tipo de empresas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog