13 de marzo de 2010

Redes sociales+publicidad




Ana ya no usa álbum de fotos. Ni va al supermercado. Ni manda cartas a su mejor amiga que vive a 600 kilómetros de ella. Ya no tiene diario y desde hace varios años no compra una agenda para anotar las cosas que debe ir haciendo a lo largo del día. Ya apenas habla por teléfono.

Las redes sociales que llevan tan solo unos pocos añitos, han influido en nosotros de una manera espectacular y tambien lo han hecho en la publicidad.
Es una auténtica posibilidad para realizar una publicidad especializada basándose en el público objetivo. Los medios convencionales como la televisión, la radio o la prensa hacen que la publicidad sea demasiado general y el mensaje termine esfumándose antes de que llegue a la mente del consumidor. Mediante el Messenger utilizan publicidad basandose en criterios como edad, lugar de residencia o sexo. Ahora, con MySpace o Facebook se personaliza aún más. Dirigen la publicidad en función de gustos más específicos de los usuarios (estilos musicales, empleo, etc.).
MySpace es el rey de este tipo de publicidad. Han diseñado un programa aleatorio de publicidad “a la carta”. Dependiendo del perfil de cada usuario, la publicidad que aparecerá en su página será una u otra. De esta forma, cuando entro en mi cuenta de MySpace veo todo tipo de anuncios relacionados con la fotografía y el diseño (concursos, tiendas al por mayor, etc.).
Al comienzo de esta técnica, Fabepermite a las empresas anunciantes hacerlo mediante los gustos de los perfiles. Así, un aficionado al deporte podía encontrar en su sitio periódicos deportivos, tiendas, etc. Comprobaron que la eficacia de dichos anuncios aumentó en un 300% (o eso es lo que cuentan).
A esto se le denomina Hypertargeting. Pero han ido más allá. Ahora, ya no sólo tienen en cuenta que sean “amantes del cine”. Ahora subdividen a este público en amantes de la comedia, del terror, de la ciencia ficción, etc. Se trata de la hiper-personalización de la publicidad. Microsoft, Toyota o Facebook son otros ejemplos de empresas que utilizan el hypertargeting.
Tuenti se empieza a utilizar no sólo con fines de “entretenirmiento”. Ahora, algunos diseñadores se publicitan mediante este medio y venden su producto también en esta página web. La forma de compra es sencilla: agregarlos como amigos, ver la colección, mandar un correo privado con tu elección, talla y dirección.

Abajo podeis ver un ejemplo gráfico de todo esto que os cuento.



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