13 de abril de 2010

La publicidad de hoy: El pueblo en el que nunca pasa nada




Después de haber estado semanas hablando sobre todo tipo de publicidad no convencional, callejera, medioambiental, en redes sociales, interactiva, pues esta mañana he pensado escribir en mi blog sobre alguna de las campañas de una agencia que me llaman la atención, y que nunca me canso de ver. Ahí es cuando digo, la publicidad realmente buena es la que puede llegar enganchar.

Os preguntareis quién es la creadora de estas campañas de las que estoy hablando, pues bien, hablo de Shackleton. Shackleton es un grupo de agencias integradas que nace hace tan solo 5 añitos de la mano de Pablo Alzurgaray y Juan Nonzioli. Dos de los nombres importantes del sector publicitario español. Alzurgaray abandonaba la presidencia del Grupo Contrapunto-BBDO y Nonzioli era el director creativo ejecutivo de la agencia Young&Rubicam.

Esta agencia en pocos años ha triunfado en el mundo publicitario, ha sido galardonada con muchísimos premios y tres veces consecutivas recibe el premio de "Agencia del año" en el Festival Imán. Es una muestra de que esta agencia ha crecido y sigue creciendo en prestigio y eficacia.

Ahora hablaremos de una de sus campañas que se centró en el pueblo mas pequeño de España. ¿Sabeis de cuál hablo? Es Miravete de la Sierra que ha sido codificado al público "como el pueblo en el que nunca pasa nada".
Estareis pensando cual es el anunciante de esta campaña. Pues bien, los canales temáticos en plena crisis, quisieron demostrar su eficacia publicitaria a través de un inédito experimento: Convertir un pueblo totalmente desconocido en un fenémeno turístico y mediático.





Con esta campaña Miravete de la Sierra, de sólo 12 habitantes, aumentó su conocimiento un 489% gracias a una campaña de turismo emitida solo en TV temática y apoyada en wwww.elpuebloenelquenuncapasanada.com. En esta web interactiva podemos comprar todo el merchandising de Miravete de la Sierra (réplicas de las figuras del pueblo, desacargarte los tonos y salvapantallas al movil,etc),dar una visita guiada por el pueblo, mientras sacamos fotos al paisaje, podemos conocer a los personajes del pueblo, hacer una reserva a su hotel o hacer una donacion a su iglesia.

Todo esto fue un éxito y se debe a su estrategia, demostrar la EFICACIA con EFICACIA, a través de un ejercicio real compuesto de 4 pasos:

1)Elegir un producto desconocido y jamás anunciado en TV

2)Lanzar una campaña publicitaria sólo en canales temáticos con un call for action claro hacia el producto y su web.

3) Parametrizar y medir antes, durante y despues de la campaña variables como "conocimiento", "notoriedad", "tráfico", "ventas".

¿Y a vosotros qué os parece la campaña?

1 comentario:

  1. Muy interesante tu post. Lo del pueblo que nunca pasa nada es un tema que esta bien hablarlo a pesar no ser de ahora
    Felicidades por el blog!!

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