23 de febrero de 2010

¿Publicidad no convencional?


Hoy en día no basta con tener una buena idea y crear un anuncio en la tele, por todos es sabido la inmensidad de marcas que existen en la actualidad.
Para comunicar con el público tenemos que tomar muchas decisiones estratégicas. Una de ellas es cómo vamos a hacer llegar el mensaje de modo que consigamos el máximo nivel posible de eficacia. Podemos hacerlo a través de medios masivos o convencionales o bien no masivos y no convencionales.
La llamada publicidad no convencional es la que no se basa en la fórmula publicitaria pura de comprar espacio en los medios (prensa, radio, televisión...) para insertar un mensaje, sino en otras posibilidades:
• Marketing promocional
• Marketing directo
• Publicidad en el lugar de venta
• Merchandising
• Patrocinio
• Publicity
Hace unas cuantas décadas el presupuesto de comunicación de las empresas se destinaba prácticamente íntegro a los medios masivos, es decir, a la publicidad. Se confiaba de forma más rotunda en el poder de la televisión, la prensa y el resto de los medios clásicos; El fin del siglo XX fue transformando esta situación. Hoy el llamado below the line, nombre que aún se escucha para referirse al conjunto de actividades que tienen como objetivo el contacto con el público por vías no convencionales o, lo que es lo mismo, no masivas o puramente publicitarias, ocupa un lugar tanto o más importante que la publicidad convencional.

La utilización de medios no convencionales responde a la búsqueda de eficacia, a la necesidad de lograr que se produzca el contacto con el público objetivo y que ese contacto sea de máxima calidad o, esto es, que el mensaje se recuerde y acepte.
En realidad, la publicidad no convencional es un conjunto de acciones muy diferentes entre sí que el anunciante concibe como alternativas o complementos a la acción publicitaria.La publicidad puede ser una de ellas, pero también se puede llegar a la conclusión de que no sea la única o, incluso, de que hay mejores maneras de llegar al público objetivo.
A cada plan, su solución.

Después de todo esto “rollo” podeis verlo mas claro en este vídeo, en el que se muestran bastantes ejemplos curiosos.



¿Qué os parece?

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