29 de marzo de 2010

Campaña interactiva Axe Twist




Hace una semana, salió una nueva campaña interactiva de Axe para lanzar su nuevo producto Axe Twist. La agencia que se ha encargado de esta campaña es Gestazion una agencia interactiva que ya hechos algunos otros trabajos para Axe, y tiene como cuentas a "Dove", "Rexona Girl", "Rexona men", "Cetelem", "Cabrabo", etc.

El concepto creativo en el que se trata la campaña es sobre la característica de su nuevo producto: Axe Twist te cambia durante el día para mantener el interés de las chicas
.

En la Web se da la posibilidad de presentarte como el nuevo chico Axe 2010 y poder votar a través de Internet.
Los 50 + votados podrán optar a un viaje a Ibiza, ser la nueva imagen de Axe 2010, formar parte del Comité de Seducción Axe, etc.
Podrás seguir todo esto a través de redes sociales, y etiquetar en Facebook al típico aburre chicas (TAC).

Además en la Web podrás encontrar todo tipo de reglas parar identificar a un T.A.C, consejos, descargarte un tono para tu móvil y el tacbook “Antes muerto que T.AC”.



¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que ha acertado la agencia?

23 de marzo de 2010

Nuevas herramientas de marketing en redes sociales: FARMVILLE






En post anteriores, hemos hablado de las redes sociales y de la publicidad 2.0, pero la publicidad online no sólo se reduce a eso.

La multimillonaria compra de MySpace por parte de News Corp en 2005, o el subsiguiente acuerdo entre Google y MySpace por el que Google gestionaría la publicidad en dicha red social a cambio de 1000 millones de dólares estaban basados en unas hipótesis que no se han cumplido: la publicidad en redes sociales llegaría a ser aun más efectiva y rentable que la publicidad contextual en Google.
Mucho ha llovido desde entonces, y a la decepción de los primeros momentos siguió una fase de experimentaciónen la que los expertos en marketing buscan nuevas formas de relacionarse con sus potenciales clientes.
Un ejemplo de ello, son la oportunidad de los videojuegos del s.XXI, como Farmville un verdadero fenómeno social, con más de 60 millones de jugadores activos.

Esta nueva “plataforma” presenta una increible oportunidad para los anunciantes, y no a través deadvergaming (publicidad en videojuegos) tradicional, sino por el interés de muchos de sus jugadores de involucrarse en “acciones de márketing” a cambio de divisa virtual con la que adquirir nuevos elementos del juego.

Es algo que Zynga (la empresa desarrolladora de Farmville entre otros muchos juegos) lleva haciendo desde hace unosmeses, ya sea con fines puramente lucrativos o para recaudar fondos para Haiti: en este último caso, los jugadores compraban con dinero real objetos virtuales (una especie de maiz blanco especial, o un tractor para su granja) y el dinero recaudado se destinó para la reconstrucción del país.(Aunque no todas las acciones de Zynga han sido tan “desinteresadas”. Algunas de sus acciones de márketing han traspasado los límites de lo aceptable, creando una gran polémica al respecto.
Un reciente estudio realizado por Comscore indica que este tipo de publicidad tiene una aceptación muy alta entre los usuarios de este tipo de juegos: de hecho, más de la mitad de los jugadores de este tipo de juegos sociales estarían dispuestos a completar una acción de marketing a cambio de recibir divisa virtual. Esta “acción de marketing” podría ser rellenar un cuestionario,ver un vídeo publicitario, realizar una suscripción o comprar en un establecimiento online.
Sin duda que este marketing,en el que tanto anunciante como consumidor salen beneficiados, es un territorio a explorar por las grandes marcas, ya que vienen a añadir un elemento diferencial a la publicidad en redes sociales.


¿Conoceis otros ejemplos interesantes de publicidad innovadora en redes sociales?



18 de marzo de 2010

¿Publicidad 2.0?




¿Recuerdas el último anuncio publicitario en facebook o te has hecho fan de alguna marca?

No sería extraño porque la publicidad en las redes sociales, crece a pasos agigantados. Frente a la irrupción de los nuevos modelos de comunicación, las marcas enfrentan el desafío de encontrar nuevos formatos, tonos y contenidos que capturen la atención de los usuarios que navegan por las redes sociales.
Un hallazgo central de esta investigación señala que las redes sociales están logrando una conexión diferente a la que se establece en otros medios de comunicación. Por ejemplo, un tercio de los entrevistados manifestó ser fan de alguna marca y leer habitualmente las notificaciones enviadas por las empresas. Más del 25% recuerda alguna acción publicitaria en las redes sociales y cerca del 40% la considera eficaz.
Las redes sociales permiten multiplicar y segmentar las opciones publicitarias. Veamos, a continuación, las estrategias utilizadas por las empresas para ganar visibilidad en estos espacios:


1.Comunicaciones masivas: Las redes sociales permiten enviar boletines, actualizaciones de estatus y newsfeed en forma masiva y personalizada a los usuarios. La clave consiste en utilizar cuidadosamente estas herramientas para no caer en el spam.
Aplicaciones: Son actividades entretenidas que se proponen a los usuarios para integrar la marca en el contexto de la red. Esto permite incrementar la vinculación con la marca.
2.Comunidades de marca: La creación de un perfil para la marca permite encauzar, en un mismo espacio, los contenidos que los usuarios generan sobre ésta. Esto permite a los internautas mantenerse actualizados y conectarse con otros usuarios con intereses similares.
3.Beneficios: Una vez creado el vínculo con los consumidores, éste puede trasladarse del mundo online al real, a través de beneficios y promociones. Por ejemplo, descuentos, entradas para recitales, etc. Estas comunicaciones se adecúan a los diferentes tipos de usuarios, iniciativos y deslumbrados, encantados y hedónicos, racionalistas y temerosos/cautos.
Propongo un debate: ¿hasta qué punto pensáis que es eficaz la publicidad en redes sociales? ¿Y pensáis que sirve para todo tipo de empresas?

13 de marzo de 2010

Redes sociales+publicidad




Ana ya no usa álbum de fotos. Ni va al supermercado. Ni manda cartas a su mejor amiga que vive a 600 kilómetros de ella. Ya no tiene diario y desde hace varios años no compra una agenda para anotar las cosas que debe ir haciendo a lo largo del día. Ya apenas habla por teléfono.

Las redes sociales que llevan tan solo unos pocos añitos, han influido en nosotros de una manera espectacular y tambien lo han hecho en la publicidad.
Es una auténtica posibilidad para realizar una publicidad especializada basándose en el público objetivo. Los medios convencionales como la televisión, la radio o la prensa hacen que la publicidad sea demasiado general y el mensaje termine esfumándose antes de que llegue a la mente del consumidor. Mediante el Messenger utilizan publicidad basandose en criterios como edad, lugar de residencia o sexo. Ahora, con MySpace o Facebook se personaliza aún más. Dirigen la publicidad en función de gustos más específicos de los usuarios (estilos musicales, empleo, etc.).
MySpace es el rey de este tipo de publicidad. Han diseñado un programa aleatorio de publicidad “a la carta”. Dependiendo del perfil de cada usuario, la publicidad que aparecerá en su página será una u otra. De esta forma, cuando entro en mi cuenta de MySpace veo todo tipo de anuncios relacionados con la fotografía y el diseño (concursos, tiendas al por mayor, etc.).
Al comienzo de esta técnica, Fabepermite a las empresas anunciantes hacerlo mediante los gustos de los perfiles. Así, un aficionado al deporte podía encontrar en su sitio periódicos deportivos, tiendas, etc. Comprobaron que la eficacia de dichos anuncios aumentó en un 300% (o eso es lo que cuentan).
A esto se le denomina Hypertargeting. Pero han ido más allá. Ahora, ya no sólo tienen en cuenta que sean “amantes del cine”. Ahora subdividen a este público en amantes de la comedia, del terror, de la ciencia ficción, etc. Se trata de la hiper-personalización de la publicidad. Microsoft, Toyota o Facebook son otros ejemplos de empresas que utilizan el hypertargeting.
Tuenti se empieza a utilizar no sólo con fines de “entretenirmiento”. Ahora, algunos diseñadores se publicitan mediante este medio y venden su producto también en esta página web. La forma de compra es sencilla: agregarlos como amigos, ver la colección, mandar un correo privado con tu elección, talla y dirección.

Abajo podeis ver un ejemplo gráfico de todo esto que os cuento.



11 de marzo de 2010

Originalidad medioambiental

Últimamente está de"moda" el mundo verde, la resposabilidad social corporativa de las empresas. Pero, ¿Puede ser original un anuncio a favor del medio ambiente?


La respuesta es sí. La imagen que adjunto a este comentario es prueba de ello. Como podéis comprobar, se trata de un simple acumulador de papel para limpiar las manos en los baños. Sin embargo, no se muestra de forma típica, sino que desde su diseño hasta el color del propio papel conllevan un grado de significación muy particular.
Observando con atención la imágen, vemos como en la caja blanca que vale como soporte, se dibuja un mapa de América del Sur. El propio papel se muestra de color verde para ayudarse a reflejar la vegetación y toda la fauna y la flora que lo acompañan. Precisamente, el conservacionismo y la biodiversidad constituyen dos temas fundamentales a los que se dedica
WWF, la empresa anunciante.

Para poder difundir la idea de la que intentan concienciar, se valen de la misma imagen dos veces repetida, a modo de "el antes" y "el después". La comparación entre ellas surge nada más verlas, ya que se aprecia a primera vista como en la primera de ellas se ve el papel medio acabado, lo que indica el grado de biodiversidad que hay en ese momento. Sin embargo, en la imágen siguiente vemos como casi ya no queda papel, es decir, biodiversidad por lo que intenta reflejar su evolución con el paso del tiempo.
La mano que aparece en la imágen también es un elemento siginificativo, ya que intenta representar la función humana en este tema, como principal causante de las dos situaciones mostradas.
El utilizar precisamente este dispensador de papel de manos es un buen medio ya que nos lo podemos encontrar en cualquier baño, por lo que llegará a un mayor público y por tanto, hará concienciar a más gente.

2 de marzo de 2010

Para morirse de risa...Limpia Clean

Hoy, buceando por la red, he visto este vídeo, en realidad hecho por unos universitarios de Publicidad y Relaciones Públicas y no he podido parar de reírme.
Una forma de anunciar un producto con el sentido del humor, a veces, muy importante porque hace que nuestro producto sea recordado.

Sin más os muestro el vídeo y ya me decís qué os parece.

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